Pura, orgánica y de buena calidad, así es la panela que produce la Asociación de Paneleros de Mesetas , Asopame. Actualmente la organización comercializa cada semana cerca de 40 cajas del producto. Una gran cantidad es consumida en la misma población.
Todo comenzó hace 16 años. La idea de unirse para transformar la caña de azúcar en este apetecido dulce surgió cuando unos 30 lugareños recibieron apoyo del Gobierno para montar un trapiche moderno en la vereda Las Mercedes.
Audio
Jarbleidy Soto, integrante de Asopame, considera que producir panela da ganancias de casi un 60 por ciento. “Queríamos un producto que generara buenos ingresos, de manera permanente. Desde que se tenga bastante caña sembrada, usted va a estar produciendo todo el tiempo”.
Más adelante, uno de los propósitos de los microempresarios es comprar un terreno que les permita aumentar las hectáreas plantadas para poder expandirse a otros mercados. “En la asociación, nosotros tenemos un promedio de 40 hectáreas. Pero sí queremos tener más caña para satisfacer la demanda de los clientes”.
En cuanto al proceso para fabricar una panela, Soto explica que después de extraer el jugo, este se pasa por unos filtros. Luego es depositado en varias pailas donde se hierve hasta que tenga consistencia. Por último, lo cocinado (y bien espeso) es llevado a moldes para que se enfríe por unos 20 minutos.
“La aguapanela es natural. Es mucho mejor que tomarse una gaseosa. Sería bueno incentivar más su consumo. Ojalá algún día pueda ser declarada como bebida nacional. ¿Qué colombiano no habrá tomado alguna vez?”.
Mientras esto sucede, los integrantes de Asopame continúan fabricando el alimento con dedicación. El sueño a mediano plazo es vender panela en el extranjero.
Datos históricos: conflicto armado
En el pasado, los habitantes de Mesetas sufrieron el accionar de los grupos armados ilegales. En el 2017, los principales medios de Colombia y el mundo hablaron de esta población por un hecho histórico y positivo. Allí las Farc sellaron su fin como grupo armado e iniciaron su camino hacia la vida civil.
0 comentarios: