Dos mujeres en El Castillo (Meta) crearon una microempresa que beneficia a campesinos de este municipio, que ven una nueva oportunidad luego de la guerra.
Uno de los alimentos que más se siembra en El Castillo es el plátano. Los habitantes de este municipio, ubicado a dos horas de Villavicencio, tratan de aprovechar esta oferta. Despensa de Paz conoció el proyecto de emprendimiento de la joven Helena González y su madre, Ruth Carrascal, el cual sobresale por su innovación. Hace tres años se les ocurrió fabricar crema de plátano alicorada, producto que viene conquistando el paladar de los llaneros.
Las mujeres hacen parte de la Asociación para la Transformación de Productos Agrícolas Deleite. Helena cuenta que la iniciativa fue de su mamá. “Es algo nuevo a nivel nacional. Es una receta familiar y una tradición por parte de mi abuela. Quisimos compartirla con mis amigos también”.
Audio
Los ingredientes básicos de la crema son plátano, leche, azúcar y, por supuesto, licor. “La preparación es un poco dispendiosa. Lleva casi doce horas cocinar el plátano. La otra mitad es leche”. El producto tiene algunas diferencias con otros que se consiguen en el mercado, comenta la joven emprendedora: “Este es un licor natural y novedoso”.
La crema alicorada de esta familia lleva por marca Mussa y se está comercializando en los mercados campesinos del Meta y ciertas ruedas de negocios. “En Bogotá es un boom en este momento porque nunca se había oído hablar de un licor a base de este alimento. Siempre se tenía la idea que el plátano se comía en tostada y patacón”, dice con orgullo González.
Lo más difícil para las mujeres ha sido conseguir apoyo económico en la región para sacar adelante el proyecto. Por ahora, tienen una planta pequeña y artesanal.
Personas beneficiadas
Helena González indica que el proyecto beneficia de manera directa a 16 personas. Además de productores de leche y plátano de la zona, a quienes se les compran los alimentos, evitando así que se pierdan. Cada semana, la naciente empresa saca unas 50 botellas de crema alicorada.
Datos históricos: conflicto armado
En el pasado, miles de habitantes salieron desplazados de El Castillo, huyéndole al conflicto armado. Sus pobladores sufrieron la persecución de las Farc y los grupos paramilitares. Según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, 19 de las 42 veredas quedaron, en su momento, abandonadas. Los líderes de izquierda fueron el principal blanco.
Dos mujeres en El Castillo (Meta) crearon una microempresa que beneficia a campesinos de este municipio, que ven una nueva oportunidad luego...
Crema de plátano alicorada con ‘sabor a paz’
Despensa de Paz: Despensa de paz
Campo adentro se siembra esperanza. Historias de reconciliación y emprendimiento campesino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios: