En el municipio de Mesetas , Meta,  existe la Asociación de Paneleros Asopame , integrada por cerca de 35 campesinos de la zona. Actu...

Historias: campo y reconciliación

En el municipio de Mesetas, Meta,  existe la Asociación de Paneleros Asopame, integrada por cerca de 35 campesinos de la zona.

Actualmente esta asociación cuenta con 40 hectáreas de caña sembrada y produce una cantidad importante de panela cada ocho días.

                                                                          ***
Con el plátano verde, una familia del municipio de El Castillo, Meta, está fabricando crema de licor. La bebida ha sido bien recibida por los consumidores, quienes la compran en mercados campesinos, festivales o la solicitan por encargo para sus reuniones familiares.

Mussa es la marca de la crema alicorada.
                                                                          ***
Perdonar cuando hubo demasiado dolor no es fácil. Sin embargo, en Villavicencio encontramos la historia de una víctima de las Farc que logró reconciliarse con un exmiembro de esta organización, a tal punto que hoy trabajan juntos, en labores del campo, y mutuamente se consideran amigos.

Los dos hombres accedieron a contar su experiencia porque quieren que su ejemplo sirva para ayudar a construir un país tolerante, en donde no hayan diferencias y se pueda vivir en paz.

                                                                         ***
Campesinos de Fuentedeoro, Meta, le están apostando al cultivo de plátano y otros productos  con su asociación Fruits del Llano.

                                                                         ***
Familias campesinas del municipio de Cubarral, Meta, están comercializando el Café Ariari, con muy buena aceptación en los consumidores.  Por ahora, tienen planeado abrir un punto de venta en Villavicencio.

Esta es una historia de campo.
                                                                        ***
En el municipio de Mesetas, Meta, hace ocho años se creó la asociación Cafemasú, conformada por campesinos e indígenas de esa región.

Esta se dedica a la siembra de café, que es vendido sin procesar a varias zonas del país. El objetivo ahora de las familias cafeteras es transformar el producto para lograr más ingresos.

                                                                        ***
En  una finca de Restrepo, Meta, miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios trabajan en un proyecto de emprendimiento en el que siembran sin utilizar químicos y en una pequeña extensión de tierra.
                                                                        ***
En Puerto Gaitán, Meta, varias familias campesinas de algunas veredas y resguardos han fortalecido el cultivo de cacao porque ahora existe una pequeña empresa que les compra la cosecha en la zona, y a  buen precio.
                                                                        ***
En el departamento del Meta, algunos habitantes del municipio de San Martín han creado negocio vendiendo pan de arroz. Esta es una tradición que  viene desde hace varias generaciones.

El pan de arroz lo consumían inicialmente los campesinos llaneros en sus largos viajes de trabajo, que se hacían en caballo.
                                                                        ***
En Villavicencio, los campesinos de la vereda Puente Abadía son ejemplo de constancia y emprendimiento.

Desde hace cinco años decidieron sembrar café y hoy ya tienen una empresa que poco a poco va ganando espacio en esta ciudad, comercializando un producto orgánico y de calidad.



0 comentarios: