Históricamente el campo colombiano ha estado en el olvido y en el atraso. El conflicto armado y la falta de compromiso de los gobiernos de t...

Diplomado de bioética para la paz, la reconciliación y la memoria colectiva - Acción comunicativa para la paz

Históricamente el campo colombiano ha estado en el olvido y en el atraso. El conflicto armado y la falta de compromiso de los gobiernos de turno han contribuido para que esto suceda. No obstante, en medio de este panorama, en el departamento del Meta encontramos personas que no pierden la esperanza y le siguen apostando a la siembra y transformación de alimentos, con muchas dificultades y pocos recursos económicos. Historias de emprendimiento campesino importantes, pero, desafortunadamente, poco difundidas en los distintos medios de comunicación (es necesario potenciar la divulgación).

Foto: Luis Fernando Charrupí

Estos proyectos, considero, deben publicarse más para que el campesinado sienta que sus iniciativas son positivas y esenciales en el gran desafío de construir una paz estable y duradera. Contar estas apuestas también puede inspirar y motivar a los jóvenes para que construyan su futuro trabajando en el campo.

¿En qué consiste esta acción?

La acción comunicativa propuesta contempla la creación de un sitio web (o blog) para contar historias de emprendimiento campesino en el Meta.  Dos ejemplos podrían ser  las mujeres que fabrican crema alicorada a base de plátano, en El Castillo,  y los campesinos que producen panela, en Mesetas. En la página además se incluirán algunas historias de paz y reconciliación. Estas serán cortas e incluirán audios, texto e imágenes.

¿Qué busca potenciar o transformar?

El propósito es potenciar la difusión de historias positivas, de emprendimiento campesino y paz, que sirva de motivación  para quienes ven una oportunidad en el campo. 

¿A quién va a estar dirigido? 

Principalmente va dirigido a los campesinos del  Meta que quieren contar y difundir sus historias de emprendimiento.  Muchos emprendedores sacan adelante sus iniciativas con mucha dificultad, en municipios que antes fueron escenario de guerra y donde reina la pobreza. 
La iniciativa  también va dirigida a lectores y oyentes de la parte urbana que darán su opinión sobre el contenido del sitio web y el futuro en el campo. 


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